27 de octubre de 2009

Ahora sí, Clásico para el América

Categories:



1-0 terminó el Clásico para el América, resultado muy corto para lo que jugó uno y otro equipo.

América fue más durante todo el partido, es más, hasta dejó la impresión que pudo haber resuelto el juego mucho antes, desde el primer tiempo. Tuvo más la pelota, la circuló mejor, jugó mayormente en campo rival… pero faltó generar más jugadas claras de gol. Sí las hubo, pero podemos pensar que debieron ser más. Cabañas y Montenegro prácticamente estuvieron ausentes del partido, tuvieron poco contacto con el balón y con sus compañeros. Es verdad que tuvieron una marca muy fuerte y cercana, pero es justamente donde se necesitaba su talento. Esqueda y Reyna lo lograron, fueron los que más peligro crearon y quienes estuvieron a cargo de la ofensiva americanista.

Detengámonos en el juego de Esqueda, el mejor del partido. Dentro del americanismo hay un debate raro respecto al jugador. Algunos, los menos, en los cuales me incluyo, ven a un jugador hábil, completo, talentoso. Otros, los más, apenas y lo consideran apto para ser profesional. Es decir, hay una gran distancia entre una y otra opinión. Esqueda ha tenido partidos buenos y malos, algunos directamente pésimos y otros, como éste, brillantes. Quiere decir que en sus actuaciones confirma ambas opiniones. El hecho es que en su mejor versión, como fue en este Clásico, termina por ser el mejor jugador de la cancha y mostrar una gama de dribles y lujos difíciles de encontrar en otros jóvenes de Primera División. La jugada de túnel que hizo levantó a todo el Azteca, resumió el estilo de juego americanista que debe mostrar frente al Guadalajara y se fue aplaudido luego de ser sustituido injustamente. Quiere decir que no estábamos tan equivocados, y el hecho de ser titular con todos los técnicos, desde Brailovsky, Romano, Luna, Ramón Díaz y Jesús Ramírez, también lo confirma. Eriksson y Aguirre también le echaron el ojo, así que algún talento tendrá.

Cuando salió del campo se fue gritando de todo, por supuesto contra Jesús Ramírez. En la entrevista posterior al partido insistió en el error del técnico, obviamente mostrando su molestia otra vez. A ningún jugador le gusta salir, y en todo caso es preferible tener tipos que se molesten cada vez que salen, a aquellos que les da lo mismo. Ha sucedido con Vera y Reyna recientemente, por lo que en este caso la sensación es la misma. Es más, en esta ocasión Esqueda tuvo un mucho mejor partido que Vera y Reyna en su momento. El técnico sabrá lo que hace (¿sabrá?), pero siempre resultará ilógico retirar a los que mejor andan.

Los otros que dieron un partidazo fueron Pável y Mosquera. Ambos hicieron todo bien, todo impecable. Entendieron a la perfección el partido, lo jugaron a la altura y mostraron personalidad. Curiosamente de ellos dos surgió el único gol. Cobro del capitán en tiro libre que remató Aquivaldo de cabeza. Con eso fue suficiente para echarse un Clásico más a la bolsa.

Y hay que insistir en estos tres jugadores y lo que mostraron. Esqueda por su juego atrevido y bondadoso con el espectáculo, y Pável y Mosquera por su personalidad. Ellos tres fueron los que mejor entendieron lo que es un Clásico. Sobre todo cuando uno escucha en los medios y hasta en algunos protagonistas esa estupidez de que “hay que ganar como sea”. Entendiendo que son los dos históricos del futbol mexicano, lo que se debe priorizar en estos partidos es la “escuela” que han tenido siempre uno y otro equipo. Ya la gente del Guadalajara se encargará de averiguar y definir la suya, pero la del América es jugar bien, espectacular, con adornos, divirtiendo a la tribuna, presionando arriba y asumiendo el peso de protagonizar el juego. Los técnicos, por ejemplo, no lo entendieron, y algunos otros jugadores tampoco. De eso se trata el Clásico, de jugar al estilo impuesto por la historia de cada uno e intentar ganarlo así. La historia del Clásico es eterna, lleva medio siglo y seguirá existiendo después de nosotros. Ya sabemos que en el futuro América ganará muchos partidos contra Guadalajara, pero en esencia será un número similar a los que perderá, eso es así y no cambiará, por lo que sólo queda enfrentarlos y jugarlos “a lo América”, independientemente del resultado. Pável, Aquevaldo y Enrique fueron los únicos que lo jugaron cabalmente.

El grupo sigue muy parejo, con la diferencia que parece que Monterrey se va cayendo. Morelia aunque perdió sigue fuerte y Pachuca y Puebla están mejorando y sumando cada vez más. Entre primero y quinto lugar hay sólo cinco puntos de distancia y restan 12 por jugar. Todos los equipos llegarán a los últimas jornadas con chances de entrar a la liguilla, y se definirá en quien deje escapar menos puntos. Los empates no sirven. Dejar ir puntos en estos cuatro partidos significa ir por una calculadora o hasta ver la liguilla otra vez por televisión. La confianza que podemos tener es que a pesar de todo, América ha jugado de forma más regular que Pachuca y Puebla por ejemplo, y sus números así lo dicen, sólo dos derrotas y más 13 en diferencia de goles.

Ahora a disfrutar la semana, cobrar sus apuestas y felicitar a todo el americanismo que se hizo presente en el Azteca, que lo llenó y fue mayoría, incluso a pesar de la Directiva y sus espectáculos telenoveleros.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Ahora sí, Clásico para el América"

Publicar un comentario